Movimientos artísticos de los 60’s

Música francesa

La música francesa tuvo gran influencia en cuanto al rock y otros géneros musicales que comenzaron a surgir en el país, en la época de 1960. A finales de 1959 e inicio de 1960, Johnny Hallyday es reconocido como la primera estrella de rock en Francia. Hallyday hizo su primera aparición en la televisión el 18 de abril de 1960 en el programa «L’École des Vedettes» (La escuela de las estrellas), donde se presentó junto a las participaciones de Line Renaud y Aime Mortimer. Hallyday también tuvo su participación el 24 de abril de 1961 en el palacio de deportes de París, con el evento «Premier festival international de rock» (Festival internacional de rock) junto a Little Tony, Emile Ford & The jaque mate, Frankie Jordan y Bobby Rydell. Después de Hallyday, le siguieron numerosos éxitos como «Noires Les Chaussettes» liderado por la estrella de rock, Eddy Mitchell y «Les Chats sauvages», dirigido por Dick Rivers.La aparición del yé-yé hizo que el movimiento musical de desaceleró el éxito comercial de rock francés, aunque algunos nombres como Antoine, Jacques Dutronc, Nino Ferrer y Michel Polnareff surgieron a mediados de los años 1960 y tuvo éxito.En otros aspectos se ve la formación de un grupo de varios artistas en su mayoría representados por chicas jóvenes llamado yé-yé, un estilo nuevo francés de la música pop de los años 60s, que llegó a ser popular en Francia, España, Norteamerica y Latinoamérica.El movimiento de la música ye-yé tuvo sus orígenes en el programa de radio «Salut les copains», creado por Lucien Morisse y presentado por Daniel Philipacci, que salió al aire por primera vez en diciembre de 1959. Los cantantes de tipos yé-yé se destacan; Sylvie Vartan, Clothilde, France Gall quien gana el Eurovision en 1965, Serge Gainsbourg, Françoise Hardy, Brigitte Bardot, Jacqueline Taïeb, Chantal Goya y Stone (cantante).

La invasión británica

La  invasión británica también fue conocida como «Ola inglesa», fue el movimiento musical predominante en los Estados Unidos hacia mediados de los años 60s, cuando numerosas bandas de rock & roll que eran procedentes del Reino Unido, alcanzaron altas cotas de popularidad iniciando con el éxito de The Beatles en Norteamérica. Todos Estos Grupos, claramente influenciados por el rock & roll, El Blues y el rhythm & blues estadounidenses, Eran capaces de elaborar canciones Sencillas y pegadizas. A mediados de 1962 los Rolling Stones comenzaron como una de una serie de grupos que muestran cada vez más influencia, junto con bandas como The Animals y The Yardbirds. En 1963, The Beatles y otros grupos de ritmo, como The Hollies, habían alcanzado gran popularidad y éxito comercial en la propia Gran Bretaña. El rock británico recibió un pase al renombre de corrientes musicales en los Estados Unidos en enero de 1964 con el éxito «I Want to Hold Your Hand» posicionado número 1 en la lista de Billboard Hot 100, comenzando la invasión británica de la lista de músicas de Estados Unidos. La canción entró a la lista el 18 de enero de 1964, posicionado inicialmente en el número 15 y tardo una semana hasta llegar al primer puesto. Su primera aparición en The Ed Sullivan Show fue el día 9 de febrero y es considerado un hito en la cultura pop estadounidense.La emisión atrajo un estimado de 73 millones de espectadores, en el momento un récord para un programa de la televisión estadounidense. The Beatles paso a convertirse en la banda de rock más vendida de todos los tiempos y fueron seguidos por numerosas bandas de Reino Unido. Durante los próximos siguientes años, Chad & Jeremy, Peter and Gordon, The Animals, Manfred Mann, Petula Clark, Freddie and the Dreamers, Wayne Fontana, The Rolling Stones, The Troggs y Donovan tendrían un sencillo musical número uno.Otros actos que formaban parte de la invasión incluidos the Kinks y the Dave Clark Five.La invasión británica ayudó a internacionalizar la producción de rock and roll, abriendo la puerta para la posterior británica (e irlandés) con artistas para lograr el éxito internacional. En Estados Unidos sin duda significó el final del instrumento de música surf, grupos de chicas y vocales (por un tiempo) los ídolos adolescentes, que había dominado las listas de éxitos estadounidenses a finales de 1950 y 60. Curiosamente, otras bandas Británicas tan importantes en la época como The Yardbirds, ellos o The Kinks tuvieron, inicialmente, poca presencia en los EE.UU. La invasión británica también jugó un papel importante en el surgimiento de un género distinto de la música rock, y cimentó la primacía del grupo de rock, basado en guitarras y tambores y para así producir su propio material

Arte de los 60’s

Los 60s fueron años de ruptura y ensayos revolucionarios. El cambio se construyó en permanencia. Traducido a los códigos del arte de nuestro siglo, “Yellow Submarine” fue la síntesis icónica y sensualizada de los ideales románticos y la utopía arcádica de los 60s. La búsqueda de una libertad limpia y sin equívocos está dramatizada en la lucha y final humillación de un mal abstracto y omnipresente, corporizado en Mr. Glove y los Blue Meanies. El triunfo de la libertad se sublima con la conquista de la tierra de promisión. Las canciones despliegan en forma de himno pop la nueva poética revolucionaria. “All you need is love” y “All together now” subrayan los ideales de unión planetaria y la incondicionalidad del amor en las nuevas generaciones. “El último tango en París” es el canto del cisne de aquellos ideales, la destrucción del amor como redención. El naif colorista de “Yellow Submarine” se convierte en amargo naturalismo. El sexo sirve, pero denigra; no basta ni sublima. La esperanza se tiñe de cólera y escepticismo. Los 60s propusieron una revolución que apenas quedó enunciada quedó inconclusa. El film de Bertolucci trazó una parábola sobre el impulso de autodestrucción y descomposición que genera toda fuerza de creación cuando se ve acosada por un superambiente intransigente y determinista.

El pop art surge en torno a un grupo de artistas británicos en los años 50 y se desarrolla en los años 60, es un fenómeno que va unido a la sociedad de consumo. La sociedad ha evolucionado hasta convertir la cultura en objeto de consumo de las masas. La invención de nuevos medios de comunicación con la televisión crean mitos en la sociedad. El Pop-Art (arte 224 popular) toma temas populares y los transforma en arte. Es un arte urbano que da la espalda al mundo de la naturaleza. La inspiración de este movimiento artístico está en los comics, en el cartel publicitario, y en la fotografía de consumo. Uno de sus mejores representantes es Andy Warhol que parte de variaciones fotográficas de un mismo tema mítico, como Marilyn Monroe, Elvis Presley, o la lata de sopa Campbel. El arte pop se convierte en un medio de expresión de la civilización de consumo. Otros artistas son Roy Lichtenstein y Tom Wesselmann.

El cine de los 60’s

Es una época de consolidación de grandes actores y directores en Estados Unidos. Europa ya se iba recuperando de las guerras gracias en parte a las ayudas del Plan Marshall, se vive una ola de creatividad que se proyecta en la gran pantalla y se comienza a hablar de Cine Independiente.

Mientras tanto España sigue marcada por el “cine de la disidencia” surgido en los cincuenta, representado por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem que continúan con su ardua labor de burlar a la censura con sus películas Plácido o El verdugo. Sin embargo la censura será en esta década uno de los temas más controvertidos. En 1962 Manuel Fraga Iribarne es nombrado Ministro de Información y Turismo, quedando José María García Escudero al frente de la Dirección General de Cinematografía y Teatro. En ese momento todos piensan que la censura se irá retirando dando paso a un momento más liberal, pero nada más lejos de la realidad, la censura se regula y se establecen las Normas de Censura Cinematográfica en 1963.

A pesar de todo ello el cine español no decae, y esta década mágica nos deja joyas como estas:

Psicosis (1960) – Alfred Hitchcock
Quizás sea la película más famosa del director por su escena de la ducha y esa música de violines (os dejo el enlace abajo para quién no lo haya visto). Pero fue por esto y por muchas cosas más que Psicosis se hizo famosa porque volvió a llamar la atención del público que ya estaba cansado de monstruos del pantano, vampiros y hombres lobo. Creó un precedente en las películas de terror y las obligó a renovarse.

El apartamento (1960) – Billy Wilder
El apartamento ganó cinco Oscar en 1960, incluyendo film y director, y aunque no tuvo críticas mayoritariamente buenas, se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la historia del cine. Escondida tras lo que se dijo que era una comedia, está un retrato cruel y duro de las relaciones personales y de la recuperación del amor hacia nosotros mismos. 

Plácido (1961) – Luis García Berlanga
Se trata de una de las mejores películas de Berlanga, y con mayor repercusión internacional en su momento, llegando a estar nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. 
El filme surge a partir de una campaña ideada por el régimen franquista «siente un pobre a su mesa», que tenía como objetivo hacer crecer en el pueblo un sentimiento de “caridad cristiana” hacia los menos afortunados, según Berlanga una manera de limpiar las conciencias burguesas.

Viridiana (1961) – Luis Buñuel
Este es un ejemplo claro de censura, no fue hasta 1977 cuando se pudo ver la película en España, tachada de crítica a la caridad por la caridad misma, además de una sátira del idealismo cristiano. 

West Side Story (1961) – Robert Wise y Jerome Robbins
Esta década nos dejó uno de los grandes musicales de todos los tiempos, lo que muchos no sabían es que ninguno de los dos protagonistas principales de la versión cinematográfica de West Side Story (Natalie Wood y Richard Beymer) sabía cantar ni bailar, por lo que tuvieron que reducir sus escenas de baile y fueron doblados en las canciones.

Atraco a las 3 (1962) – Jose María Forqué
Es una película mítica del cine español, en la que el director logra sortear la censura a pesar de hacer una crítica mordaz a la sociedad española del momento, sus carencias, miserias y jerarquización; envuelto en humor negro hoy en día merece la pena echarle un vistazo para darnos cuenta de que en estos tiempos de crisis social y económica las cosas siguen un poco igual. 

El verdugo (1963) – Luis García Berlanga
Rodada en blanco y negro y considerada uno de los clásicos de nuestro cine. Es en parte un alegato contra la pena de muerte y en parte una recreación irónica de las contradicciones de la España franquista, realizada en plena era del régimen.


Deja un comentario